Autos clásicos

Los aportes femeninos a la industria del automóvil

A lo largo de la historia del automóvil hubo varios inventos realizados por las mujeres, conocelos.

Los aportes femeninos a la industria del automóvil

Hace algunos años, hablar de autos sólo era tema de hombres, ya que eran muy pocas las chicas que demostraban su pasión por la industria. Aunque si hacemos un recorrido por la historia, encontraremos varios inventos que fueron realizados por mujeres y que son de gran utilidad hasta el día de hoy.

A continuación te menciono algunos inventos desarrollados por mujeres y que son gran importancia para la industria automotriz.

-Limpiaparabrisas: Se trata de un invento de la norteamericana Mary Anderson, donde en un viaje de negocios a Nueva York en 1902, se dio cuenta que durante las tormentas de aguanieve los conductores manejaban con la cabeza asomada por la ventana, ya que no podían ver por el parabrisas. A su regreso, inventó un dispositivo que consistía en una palanca con una hoja de goma pegada que se maniobraba desde adentro del auto. Anderson tuvo la patente de su invento por 17 años.

-Luces de giro: La actriz canadiense de cine mudo Florence Lawrence, mejor conocida por sus apariciones en películas como "The Curtain Pole", "The Lonely Villa" y "The Automobile Thief", fue la inventora de lo que ahora se reconoce como la primera "luz de giro", que también se llamó en su momento "brazo de señalamiento automotriz". Consistía en un botón que el conductor podía presionar y levantaba o bajaba un brazo en la parte trasera del auto indicando la dirección hacia donde giraría.

Válvula de camisa: Este invento fue desarrollado por una de las investigadoras más prodigiosas del siglo XIX; Margaret E. Knight. Su primer invento fue una máquina que automatizó la producción de las bolsas de papel. Margaret Knight fue una importante contribuidora a la evolución del motor rotativo, patentando varios de sus componentes y mejoras, incluida la válvula de camisa.

Neumáticos con kevlar: Stephanie Kwolek fue una inventora polaca-estadounidense. En 1965, fue parte del equipo que buscaba una fibra que fuera resistente y ligera para su uso en los neumáticos. Kwolek se dio cuenta de que los polímeros con los que trabajaba en ese momento formaban cristales de líquido que podían convertirse en fibra y al probarlos en los neumáticos, descubrió que dichos polímeros (más adelante llamados "kevlar") no se romperían en situaciones donde el nailon sí lo haría.

Actualmente, cada vez es más común escuchar la opinión femenina frente a la compra de un vehículo utilizando correctamente el lenguaje automotriz  como así también tienen una mayor presencia y fanatismpo por el automovilismo. Y aunque ya no se han desarrollado inventos tan relevantes como una válvula de camisa, el limpiaparabrisas o las luces de giro, las mujeres siguen aportando ideas para el diseño, el confort y la seguridad de los autos.

 

Giovanna Ferreyra recomienda

Contanos que opinas